El plan de seguridad de EFE, busca fortalecer las estrategias de prevención e intervención ante incivilidades y delitos.
A un año de aplicada la iniciativa, la empresa EFE Valparaíso, hizo un balance del plan de seguridad integral, el que busca que los pasajeros puedan tener un viaje seguro en el servicio del tren Limache-Puerto.
El plan, que está en ejecución, busca fortalecer las estrategias de prevención e intervención ante incivilidades y delitos. Uno de los aspectos evaluados en el balance, fue el aumento de personal de seguridad en terreno.
En este aspecto, se superó la meta comprometida, logrando aumento del 30% en vigilantes privados, 69% en guardias y 66% en supervisores de seguridad.
El aumento del personal y la implementación de la estrategia de seguridad, ha permitido un importante aumento en los controles efectuados a bordo y en las estaciones, incrementando el retiro de infractores.
Así, por ejemplo, se logró más que duplicar el retiro de evasores por parte del personal de seguridad, con un 124% más de retiros respecto del año anterior.
En la misma línea, la acción de los vigilantes a bordo permitió incrementar el retiro de personas que ejercen actividades irregulares, con un aumento del 337% en el retiro de vendedores ambulantes y un 91% en el retiro de cantantes. El aumento de controles también permitió elevar en 65% los retiros de personas en estado de ebriedad.
Al respecto, el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, destacó las medidas tomadas en el último año.
En tanto, la delegada presidencial de la región, Sofía González, agregó que la coordinación es fundamental para otorgar seguridad al interior del medio de transporte.
Además, con foco en mantener una buena convivencia en los trenes, se implementó una iniciativa piloto, con la incorporación de asistentes de trayecto.
El rol de este equipo de mujeres es colaborar durante el viaje promoviendo el uso responsable de los asientos preferentes, evitar riesgos por personas sentadas en suelo y reducir prácticas que incomoden a los pasajeros, como el ruido u obstáculos en los pasillos del tren.
Junto al refuerzo de personal en terreno, se ha fortalecido la vigilancia electrónica, con la incorporación de un 10% más de cámaras y el recambio de hardware para incorporar nuevas tecnologías, con una inversión superior a los $200 millones. Además, se ha ampliado en 25% el equipo de operadores del Centro de Monitoreo de Seguridad, quienes supervisan en tiempo real todas las instalaciones, por medio de más de 400 cámaras distribuidas en la red de EFE Valparaíso.