Martes 21 de mayo: San Cristóbal Magallanes y compañeros mártires / Día de las Glorias Navales

martes 21 mayo 2024 | Santoral

El padre Cristóbal Magallanes fue martirizado en medio de la persecución sufrida por la Iglesia durante la Revolución Mexicana.


Acusada de haber simpatizado con el golpe de Estado en México de 1913, muchos revolucionarios mexicanos veían con recelo a la Iglesia Católica, comenzando de este modo una persecución anticlerical. En 1917, el episcopado mexicano expresó su oposición a la nueva Constitución firmada por Venustiano Carranza, provocando una fuerte reacción gubernamental.

A partir de 1926, bajo la presidencia de Plutarco Elías Calles, la persecución se intensificó con la expulsión de sacerdotes extranjeros, el cierre de escuelas católicas privadas y algunas obras de la Iglesia.

Un sector de la población decidió luchar por su libertad religiosa, dando inicio al «Movimiento Cristero«. Este movimiento fue promovido por laicos, aunque algunos sacerdotes participaron activamente en los combates. La mayoría del clero apoyó la resistencia pacífica y se dedicó a cuidar de sus feligreses, a pesar del riesgo para sus vidas. Uno de ellos fue un sacerdote nacido en Totiche, cerca de Guadalajara, en 1869.

San Cristóbal Magallanes provenía de una familia campesina devota al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen del Rosario. Ordenado sacerdote en 1888, se convirtió en párroco de su pueblo natal, fundando una misión en Azqueltán para evangelizar a los indígenas huicholes. Abrió escuelas, un hospicio para huérfanos y una casa de reposo para ancianos. Enfocado en la formación de futuros sacerdotes, estableció un seminario en su parroquia tras el cierre del seminario de Guadalajara.

Te puede interesar:  Santoral: Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo

Durante el Movimiento Cristero, Cristóbal rechazó con firmeza la violencia, afirmando que la única arma de la Iglesia es la Palabra de Dios. Sin embargo, fue arrestado el 21 de mayo de 1927 y condenado a muerte sólo por ser sacerdote, siendo fusilado cuatro días después junto a otras 24 personas inocentes. El 21 de mayo de 2000, el Papa San Juan Pablo II canonizó a San Cristóbal y a los otros 24 compañeros mártires.

 


Fuente: Santiebeati.it.
Imagen: Intervención de fotografía «Cristóbal Magallanes Jeria» (1927), autor desconocido

 

Más noticias