Un episodio asombroso sucede en Corbetta: desde la imagen de la fachada de la iglesia, el Niño Jesús baja del brazo de la Virgen para ir a jugar a la plaza. Una serie de milagros se suceden tras el hecho. Desde entonces la Virgen de Corbetta pasó a ser Nuestra Señora de los Milagros.
¿Quién fue Nuestra Señora de los Milagros? La historia comienza en Corbetta, un pequeño pueblo cerca de Milán, el que fue testigo de un evento extraordinario el 17 de abril de 1555. Tres niños, Cesare dello Stampino, Antonio della Torre y su hermano Giovanni Angelo —apodado el «Novello» y sordomudo desde su nacimiento— fueron sorprendidos mientras jugaban en la plaza. De repente, un grito interrumpió su juego: «¡El Niño! ¡La Madonna!«.
En la fachada de la iglesia de San Nicolás hay una imagen de la Virgen sentada en un trono con el Niño Jesús en su regazo. De pronto, el hijo de María escapa del brazo de la Virgen y baja a la plaza a jugar con los niños. Giovanni fue el primero en darse cuenta y su asombro se transformó en alegría cuando recuperó el habla al ver al Niño Jesús.
Los niños, recuperándose de la sorpresa, corren a contarles a sus padres el hecho. Y la noticia, acompañada de un milagro, se difunde: ¡Navello habla rápido, mientras que antes era mudo y sordo! Es el primero de una larga serie de milagros: en el espacio de sólo 80 días después de la aparición, hay unos cincuenta milagros, tanto que la entonces Virgen de Corbetta toma el nombre de «Madonna dei miracoli«.
Estos eventos llevaron a la construcción de un Santuario para acoger a los peregrinos y proteger la imagen de la Virgen y el Niño de las inclemencias del tiempo. El Santuario, completado a fines del siglo XVIII, muestra una arquitectura variada pero armoniosa. Sobre el altar central, el fresco de la Madonna y el Niño que antes estuvo a la intemperie, obra de Gregorio de’ Zavatteri, refleja la elegancia toscana del siglo XIV.
En 1955, en el cuarto centenario de la Aparición, la imagen de la Virgen y el Niño Jesús fue coronada por el Cardenal Giovanni Battista Montini, futuro Papa Pablo VI.
Fuente: «Santuario della Beata Vergine dei Miracoli» y Santiebeati.it
Imagen: Fragmento del fresco «La Madonna col Bambino» (1475), por Gregorio de’ Zavattari.