Una cifra cercana a las 150 personas familiares de las víctimas de los incendios ocurridos el pasado 2 de febrero están siendo atendidas por el Centro de Apoyo a Víctimas de Valparaíso (CAV).
Mediante el Programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, las víctimas indirectas, tanto familiares como cercanos, pueden acceder a apoyo psicológico, social y jurídico, acompañando sus procesos de recuperación desde el primer día de ocurrida la tragedia.
Oscar Balcarce, Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destacó las prestaciones que han entregado a los familiares.
Karin Silva, Coordinadora del Centro de Atención a Víctimas Valparaíso destacó la importancia de un apoyo y acompañamiento tras ser víctima de un hecho violento.
El catálogo del programa está dirigido a víctimas directas e indirectas de delitos violentos, tales como homicidio, robos violentos, lesiones graves y gravísimas, delitos sexuales, entre otros, brindado una atención especializada en materia victimológica.
Dos tercios de las personas atendidas por el CAV de Valparaíso son mujeres, las cuales suelen víctimas de delitos como robos violentos, delitos sexuales y lesiones.
Respecto a las cifras y de acuerdo al Centro de Análisis Estadístico Delictual de la SPD, Balcarce destacó la disminución de un -2,2% en materia de Violencia Intrafamiliar (VIF); la baja de -12,3% en el delito de violaciones y el -19,7% en abusos sexuales y otros delitos sexuales, lo que representa una baja sostenida al comparar año 2022 con año 2023.