La Seremi de Salud de Valparaíso comenzó a distribuir las primeras seis mil dosis de nuevas vacunas contra el COVID-19 que llegaron a la región, y que forman parte del Programa Nacional de Inmunización.
Esta vacuna reemplaza a la bivalente y es efectiva contra la subvariante Ómicron de coronavirus que tiene mayor circulación actualmente.
Desde la Seremi de Salud de Valparaíso, Carlos Zamora, jefe de Salud Pública de la institución, llamó a la comunidad a vacunarse y tomar las medidas de autocuidado.
Esta vacuna está dirigida a grupos correspondientes a mayores de 60 años, personas inmunocomprometidas, embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas desde los 12 años quienes tengan más de un año desde su última vacunación Covid.
Los últimos informes epidemiológicos semanales del Ministerio de Salud han demostrado que la región se encuentra estable respecto a la cantidad de casos. Según el último informe existen 447 personas contagiadas con coronavirus en la región de Valparaíso.
Sin embargo, esto no ha significado un aumento en las hospitalizaciones lo que en parte se atribuye a la inmunidad adquirida por la vacuna.
Las seis mil dosis del laboratorio Moderna están desde hoy siendo distribuidas en las 38 comunas de la región de Valparaíso, considerando los territorios insulares.
La nueva vacuna reemplaza a la bivalente y contiene la cepa Spikevax XBB1.5, subvariante de Ómicron de mayor circulación actualmente.