La iniciativa no solo busca responder a necesidades urgentes, sino también promover una cultura de acogimiento y cuidado infantil.
El Hospital Carlos van Buren de Valparaíso recibió una significativa donación de pañales y otros insumos esenciales destinados a los lactantes hospitalizados en los servicios pediátricos de la institución.
La entrega fue realizada por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, en colaboración con la agrupación Familias por Adopción, en una iniciativa que busca responder a necesidades urgentes y promover una cultura de acogimiento y cuidado infantil.
La donación incluyó pañales y otros artículos básicos para el cuidado de los pacientes infantiles.
Carla Oyarzún, directora regional (S) del Servicio de Protección Especializada, explicó que esta acción surge como respuesta a casos identificados en conjunto con el hospital.
Por su parte, Daniela Calzia, representante de Familias por Adopción, destacó el rol fundamental del hospital en los primeros días de vida de muchos niños que luego fueron adoptados.
La iniciativa no solo busca satisfacer necesidades materiales inmediatas, sino también generar conciencia sobre la importancia del cuidado y protección infantil. Las organizaciones participantes esperan que este sea el comienzo de un trabajo conjunto más amplio que beneficie a los niños y niñas más vulnerables de la región.
Todos los servicios de la PUCV que otorgan beneficios, ayudas y asistencia al alumnado, atenderán consultas en stands didácticos.
Hoy comienza el proceso de matrículas a todas las universidades de Chile.
Es por ello que la PUCV, en su Casa Central, recibirá a los futuros estudiantes con una feria de matrículas interactiva con la finalidad de entregar asistencia presencial para concretar el arribo a la educación superior de cientos de jóvenes. Para la ocasión, la universidad dispondrá de diferentes actividades e, incluso, música en vivo.
Todos los servicios de la universidad que otorgan beneficios, ayudas, y asistencia a la comunidad de pregrado PUCV se encontrarán atendiendo las consultas en stands didácticos que proveerán de información acerca de la experiencia de vida universitaria.
Consultas médicas, exámenes, becas, ayudas económicas, voluntariados en terreno, talleres deportivos, actividades culturales, certificación de nivel de inglés de la universidad de Cambridge para acceder a intercambios estudiantiles y otras instancias que la Universidad ofrece a su alumnado, estarán presentes en las jornadas de matrículas, que se extenderán hasta el jueves 23 de enero, cada día desde 08:30 a 17:00 horas.
La directora de comunicación estratégica de la PUCV, Liliana Guzmán, dio cuenta de los objetivos de estas actividades.
Asimismo, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, estará presente para inaugurar el nuevo proceso de matrículas y recibir a la que se constituirá como la generación del Centenario, la cual egresará en el aniversario número 100 de la Casa de Estudios.
Información generada por la organización de la Primera Jornada Nacional de la Juventud (JNJ 2005), que se realiza en la ciudad de La Serena.
Este lunes 20 de enero, la Catedral Metropolitana de La Serena fue escenario de una emotiva y entusiasta Misa de Envío de quienes servirán durante la JNJ 2025 a los miles de peregrinos de todo el país. La celebración fue presidida por el obispo Galo Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, quien impartió una bendición especial a todos los equipos y participantes.
Concelebraron junto al obispo Fernández, el arzobispo de La Serena, René Rebolledo y el obispo auxiliar de la arquidiócesis, Enrique Balzán. Junto con ellos, en la entusiasta ceremonia participaron familias de acogida, voluntarios y voluntarias, peregrinos y equipos parroquiales, además de la Comisión Nacional organizadora, quienes fueron enviados en misión para servir en esta jornada de fe y esperanza. La comunidad de La Serena respondió con entusiasmo, llegando a la catedral para unirse en oración y encomendar a Dios la realización de este encuentro tan esperado.
Que desde el Evangelio estos jóvenes transformen la Iglesia y el mundo
En su homilía, monseñor Fernández, enfatizó que este encuentro no solo es un evento para transmitir el Evangelio a los jóvenes, sino también para que ellos contribuyan a transformar la Iglesia y el mundo con fe, esperanza y amor. “En rigor la Jornada todavía no ha empezado, el miércoles es la misa de apertura, mañana es el día en que se supone empiezan a llegar los peregrinos, pero ya muchos se anticiparon, están llegando, están preparándose, así que yo pienso que esta misa vendría a ser como la previa. La previa para preparar el corazón, para la gracia, para darle gracia a cada uno de ustedes por la disposición, por la acogida. Los que somos de fuera agradecemos a esta iglesia de La Serena que se atrevió a hacer algo que de este modo en Chile no se había hecho”, recalcó el Obispo de Talca.
El obispo Galo, agregó que: “Jesús nos anima siempre”, haciendo alusión al texto del Evangelio que habla de vino nuevo en odres nuevos, y que Él es “la fuente de novedad de juventud. Alguien podría decir, como esta historia tan vieja, dos mil años tiene la historia de Jesús, y sin embargo es siempre nueva, y tiene una particular capacidad de conectar con el corazón joven”, agregando que Jesús es “fuente de renovación, un aire fresco, que suscita la esperanza, las ganas de transformar el mundo empujado por la alegría, por el amor, por la fe”, y que es quien motiva este encuentro de muchos jóvenes. “Él es el primer peregrino, Él es el que quiere renovar nuestros corazones”.
La Misa de Envío fue una celebración marcada por la alegría, un verdadero anticipo del espíritu que caracterizará la JNJ 2025. No faltaron los aplausos en la eucarístia, e incluso al final de ella coreografías en torno al himno de la Jornada “Somos el ahora de Dios”, que fue interpretado en vivo por su autor, el cantante católico “Fer Torres”.
Las emociones de los voluntarios que acompañarán a los peregrinos
Acompañando a los jóvenes, se encontraba la señora Carmen García, voluntaria de la JNJ de la Parroquia San José Obrero de la Antena, quien expresó su alegría de acoger a tantos jóvenes, “y a la vez también recordamos los jóvenes cuando nosotros fuimos jóvenes. Entonces, que vengan todos estos niños a conocer nuestra ciudad, a conocer nuestra forma de trabajo en una plenitud de alegría y regocijo”.
Por su parte la joven Nelsiré García Surmay, de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes manifestó su emoción y entusiasmo “de ver tantos jóvenes acá reunidos en una iglesia que es algo que comúnmente no se ve, pero es como nuestra esperanza de que estamos aquí todos reunidos y nada, esperando lo mejor de que esta jornada nos llene de experiencias maravillosas y con una gran fe en Cristo”.
En tanto, Bastián Araya señaló sentirse ansioso, pero con “ansias positivas, claramente, y muy contento por recibir a los chiquillos. Estamos trabajando para ellos, y nada, feliz de todos recibirlos, y todos que sean muy bienvenidos a la región”.
Este evento ha sido otro hito de inicio a una experiencia inolvidable, donde jóvenes de todo el país vivirán juntos la esperanza y la alegría de la fe en el marco de la JNJ 2025 en La Serena. Más informaciones en www.jnjlaserena.cl y las redes sociales @jnjlaserena en Instagram, Facebook, Tiktok y Youtube.
Martes 21 de enero: Santa Inés, martirizada por no renunciar a su fe, su imagen asociada al cordero es símbolo de inocencia y sacrificio.
Santa Inés vivió en Roma durante el período de las grandes persecuciones cristianas, probablemente a finales del siglo III o principios del IV. En aquella época, los cristianos eran considerados una secta peligrosa y eran perseguidos por las autoridades romanas.
Según la tradición, Inés fue una joven romana de familia noble que se negó a renunciar a su fe cristiana y a casarse con un pretendiente pagano. La leyenda cuenta que milagrosamente había escapado de diversas torturas. Su firmeza ante la persecución la llevó al martirio, recibiendo una estocada en su cuello, del mismo modo que los corderos degollados, lo que la convirtió en un símbolo de la inocencia y el sacrificio.
La figura de Santa Inés rápidamente se convirtió en un modelo de fe y virtud para los cristianos. Su culto se extendió por todo el Imperio Romano y más allá. Numerosas iglesias y catedrales fueron dedicadas a ella, y sus reliquias se convirtieron en objeto de veneración.
La asociación de Santa Inés (también llamada Agnes) con el cordero, es uno de los símbolos más conocidos del cristianismo. El cordero representa la pureza, la inocencia y el sacrificio de Cristo. En el caso de Santa Inés, simboliza su entrega a Dios y su martirio.
Fuente: Ökumenisches Heiligenlexikon.
Imagen: Fragmento del óleo sobre tela «Sant’Agnese» (alrededor de 1576), por Giovanni Battista Moroni.