“Con esperanza y gratitud” es el nombre del himno del Centenario de la diócesis de Valparaíso, que fue lanzado este viernes.
El himno está inspirado en la carta pastoral realizada por el Obispo de Valparaíso, monseñor Jorge Vega Velasco y cuenta con la participación de diversos estamentos de nuestra diócesis.
En entrevista con nuestra emisora, uno de los autores, el padre Sebastián Vásquez, dio cuenta de la inspiración para la letra de este tema.
Además, el sacerdote señaló que este himno rescata el carácter sinodal de la diócesis.
Por su parte, el padre José Pablo Valencia “padre Jota”, destacó la participación de personas que por primera vez se acercan a la actividad musical.
Destacar que esta canción, ya se encuentra disponible en las plataformas digitales y pronto será entregada a los distintos coros de la diócesis.
Servicio Meteorológico de la Armada de Chile informó que el fenómeno podría generar daños a la infraestructura costera.
El centro meteorológico marítimo de Valparaíso emitió un nuevo aviso de marejadas de tipo anormal, que comenzará a afectar a las costas de la región a partir de este sábado.
Los detalles de este aviso fueron entregados por el jefe del centro meteorológico marítimo de Valparaíso, capitán de fragata Felipe Rifo.
El fenómeno, que traerá marejadas del noroeste y podría generar daños a la infraestructura costera, se extenderá al menos hasta el próximo miércoles.
Nuevamente la Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.
Se trata de talleres que la entidad realiza cada día lunes a partir de las 19 horas en la Parroquia San Benito de Chorrillos.
El Movimiento de Cursillos de Cristiandad invita a la comunidad a participar de los talleres de verano, que la entidad realiza cada día lunes a partir de las 19 horas en la Parroquia San Benito de Chorrillos.
El próximo lunes 13, el tema será “¿Dónde está tu Dios?” y estará a cargo del catequista Víctor Donoso.
El lunes 20, el padre Ramón Tapia, expone acerca del tema “Peregrinos de la Esperanza”.
Todo culmina el lunes 27, con el tema “Espíritu Santo, nuestro consuelo y compañía”, a cargo de la Hermana Marisol Romero, de la Congregación de las Hermanas Obreras Catequistas de Jesús Sacramentado.
En entrevista con nuestra emisora, José Antonio Carvajal, cursillista, valoró los temas que están siendo abordados.
Estas actividades se realizarán de 19 a 21 horas y el acceso es liberado para todos.
Viernes 10 de enero: San Gonzalo de Amarante, dominico portugués del siglo 13. Llamado Santo por el pueblo, murió rodeado de su comunidad.
Gonzalo de Amarante, reconocido como un «ilustre espejo de los peregrinos, anacoretas y predicadores». Nacido en 1186 en una familia noble, fue ordenado sacerdote por el arzobispo de Braga, en el Reino de Portugal. Movido por su deseo de visitar Tierra Santa, dejó su parroquia al cuidado de un vicario, pero al regresar, este lo rechazó como intruso.
En lugar de protestar, Gonzalo optó por la soledad y se retiró como ermitaño en Amarante. Durante su retiro, pidió una señal divina, y la Virgen María se le apareció, indicándole que debía unirse a la orden religiosa donde el oficio se iniciaba y terminaba con el Ave María. Obediente, ingresó a la Orden de Predicadores en Guimarães, donde confirmó su vocación.
Tras completar su noviciado, Gonzalo regresó a Amarante, donde predicó incansablemente y sirvió a las comunidades locales. Su obra más destacada fue la construcción de un puente sobre el peligroso río Támega, que benefició a los viajeros y pobres de la región.
Gonzalo murió rodeado de su comunidad en 1260, agotado por los años y las fatigas de su misión. Su cuerpo descansa en una capilla de Amarante. El 10 de julio de 1560 fue beatificado por el Papa Pío IV. Su culto fue reconocido oficialmente por el Papa Clemente X en 1671, y aunque nunca fue canonizado, el pueblo lo llama Santo.