Sor Simona Brambilla es la nueva Prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada
Se trata de la primera mujer en liderar un dicasterio, un nombramiento histórico que marca un hito en la inclusión femenina en la Santa Sede.
El Papa Francisco nombró a Sor Simona Brambilla como Prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, convirtiéndose en la primera mujer en liderar un dicasterio en la Santa Sede. Este anuncio se realizó ayer en la solemnidad de la Epifanía.
Sor Brambilla, italiana de 59 años, es miembro de las Misioneras de la Consolata y tiene una destacada trayectoria como Superiora General de su congregación (2011-2023). En octubre de 2023, fue nombrada Secretaria del mismo dicasterio, marcando otro hito al ser la segunda mujer en ocupar este rol en un dicasterio vaticano.
El Papa también designó al Cardenal español Ángel Fernández Artime como Pro-Prefecto del Dicasterio. Desde el inicio de su pontificado, Francisco ha impulsado una política de abrir espacios de liderazgo a laicos y mujeres, lo que ha llevado a que la presencia femenina en el Vaticano aumente del 19,2% al 23,4%, en consonancia con la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium de 2022.
El #PapaFrancisco ha nombrado a la ex-superiora de las Misioneras de la Consolata para dirigir el Dicasterio para los Institutos de #VidaConsagrada y las Sociedades de #VidaApostólica. Aumenta el número de #mujeres en puestos importantes en el #Vaticano.https://t.co/f58Poju1Qm
— Vatican News (@vaticannews_es) January 6, 2025