El evento buscó promover la reflexión sobre la importancia del diálogo en la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria.
En la Sala Manantial del Arzobispado de Santiago, se realizó el conversatorio Desde Fratelli Tutti: Caminos de Diálogo para Construir Amistad Social. Organizado por el Centro Teológico Manuel Larraín (CTML) en conjunto con la Comisión Nacional de Justicia y Paz del Episcopado, el evento buscó promover la reflexión sobre la importancia del diálogo en la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria.
Fredy Parra, director del CTML, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y destacar la relevancia de abordar los desafíos contemporáneos desde la perspectiva de la encíclica Fratelli Tutti, enfatizando la necesidad de construir puentes que unan a las personas.
El panel estuvo conformado por Alejandra Krauss, abogada y ex ministra, quien destacó la responsabilidad de las políticas públicas en la promoción de la cohesión social; Diego García, docente de la Universidad Alberto Hurtado, que abordó el impacto de las migraciones en la configuración de nuevas formas de convivencia; la Hna. Nelly León, religiosa del Buen Pastor y capellana de la Cárcel de Mujeres, quien reflexionó sobre la inclusión y la dignidad de las personas privadas de libertad; y Cristián Stewart, director ejecutivo de Idea País, quien aportó desde una visión interdisciplinaria sobre la construcción de amistad social en contextos de polarización.
Este encuentro es un testimonio del compromiso del Centro Teológico Manuel Larraín y la Comisión Nacional de Justicia y Paz por fomentar espacios de reflexión que contribuyan al diálogo y a la construcción de un tejido social más humano y solidario.
El Papa pidió que agreguemos un sentimiento de alegría cada vez que nos encontremos con una madre con su hijo en brazos o en su regazo.
El Papa Francisco, desde la capilla de Santa Marta, ha presidido el rezo mariano del Ángelus. No lo hizo desde la Plaza de San Pedro, debido a un resfriado, para ahorrar su salud, ante su agenda apretada de estos próximos días.
En su alocución previa al rezo mariano pidió que, en medio del ambiente festivo de estos días, que agreguemos un sentimiento de alegría cada vez que nos encontremos con una madre que lleva a su hijo en brazos o en su regazo.
“Y cuando esto nos suceda, oremos en nuestro corazón y digamos también, como Isabel: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre» (Lc 1, 42); cantemos como María: «Proclama mi alma la grandeza del Señor» (Lc 1, 46), para que toda maternidad sea bendecida, y en cada madre del mundo sea agradecido y exaltado el nombre de Dios, que confía a los hombres y a las mujeres el poder de dar la vida a los hijos”.
Bendición de figurillas del Niño Dios
Este domingo, Francisco ha bendecido las figuras del Niño Dios que han traído los presentes en la plaza. A ellos les preguntó si le agradecemos a Dios porque se hizo hombre «para compartir en todo, excepto en el pecado, nuestra existencia«, si lo alabamos por cada niño que nace.
“¿Sostengo y defiendo el valor sagrado de la vida de los pequeños desde su concepción en el seno materno?”
María visita a Isabel
Hoy el Evangelio, dijo Francisco, nos presenta a María que, tras el anuncio del ángel, visita a Isabel, su pariente anciana, que también espera un hijo. Así, es el encuentro de dos mujeres felices por el don extraordinario de la maternidad, explica el Santo Padre.
“María acaba de concebir a Jesús, el Salvador del mundo, e Isabel, a pesar de su avanzada edad, lleva en su seno a Juan, que preparará el camino que precederá al Mesías”
Ambas expresaron su alegría, afirmó el Pontífice, y tal vez podríamos sentirlas lejanas al ser protagonistas de milagros tan grandes, que normalmente no ocurren en nuestra experiencia. Sin embargo, explica Francisco, el mensaje que el Evangelista quiere darnos, pocos días antes de Navidad, es distinto. Nos hace ver que la «contemplación de los signos prodigiosos de la acción salvífica de Dios no debe hacernos sentir lejanos de Él«, Nos hace ver y reconocer su presencia y amor cerca de nosotros en el don «de cada vida, de cada niño llevado en el seno de su madre«.
Bendecir la maternidad
Por último, el Papa pidió a los presentes que nos sean indiferentes ante las madres con sus hijos o las que están en espera de un bebé, que no seamos indiferentes a su presencia, que aprendamos a admirarnos de su belleza y, como hicieron Isabel y María, bendigamos a las madres y alabemos a Dios por el milagro de la vida.
“Que María, la Bendita entre todas las mujeres, nos haga capaces de experimentar asombro y gratitud ante el misterio de la vida que nace.”
La alcaldesa Camila Nieto destacó que esta iniciativa no sólo embellece la plaza, sino que además otorgará más seguridad a la comunidad.
Más de mil luces de diversos colores iluminan la tradicional Plaza Victoria durante esta época estival, luego de ocho años desde que no se desarrollaba esta iniciativa en la ciudad.
Se trata de un proyecto que fue diseñado y ejecutado por funcionarios de la Dirección de Operaciones, en específico, los Departamentos de Parques y Jardínes y Alumbrado Público, y financiado con presupuesto municipal de $13 millones, cifra mucho más baja que en la administración del alcalde Jorge Castro, que bordeaba los $100 millones.
Tras dar el puntapié inicial, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto destacó que esta iniciativa no sólo embellece la plaza, sino que, otorgará más seguridad a la comunidad.
Respecto de los detalles de esta iniciativa, se refirió el director de Operaciones del municipio porteño, Christian Órdenes.
Para representantes del sector del turismo de Valparaíso ver completamente iluminada esta tradicional plaza porteña es importante, porque la convierte en un lugar más atractivo para los visitantes.
Así lo manifestó Pablo Rojas, presidente Asociación Gremial Emporio del Pacífico.
Por su parte, Daniela Feliu, vicepresidenta del Consejo de la Sociedad Civil de Valparaíso destacó que esto es rescatar las tradiciones porteñas.
De acuerdo a lo indicado por la casa consistorial, la idea es contar con esta iluminación durante todo el verano y replicarla en otros lugares y plazas donde se ha colaborado con agrupaciones y locatarios comerciales.
El 31 de diciembre se reforzará el servicio para trasladar los miles de usuarios que viajarán a presenciar el espectáculo pirotécnico.
Ante la llegada de la última semana del 2024, las fiestas de navidad y año nuevo, EFE Valparaíso anuncia su plan operacional para ambas festividades, considerando el incremento de pasajeros que volverá a sus hogares durante la tarde del 24 de diciembre y los miles de usuarios que viajarán desde el interior hacia la costa para presenciar el espectáculo pirotécnico el 31 de diciembre
En detalle, la operación del tren Limache-Puerto para ambas jornadas será reforzada, agregando servicios dobles en dirección interior, desde las 13:00 horas, facilitando la movilidad de los usuarios que generalmente terminan su jornada laboral de forma anticipada.
María Alicia Sánchez, Gerenta de Pasajeros de EFE Valparaíso, explicó la medida que va en directo beneficio de los usuarios y usuarias del tren.
Adicionalmente, para el 31 de diciembre, desde las 18:42 horas, los trenes en dirección Puerto recorrerán las vías como servicios dobles, facilitando la movilidad a los miles de personas que pasarán la última noche del 2024 junto al mar.
Cabe señalar que, los últimos dos trenes del servicio en dirección Puerto, solo llegarán hasta la estación Barón.
Desde EFE Valparaíso, invitaron a los pasajeros a informarse por los diferentes canales disponibles como el sitio web www.efe.cl o en redes sociales como @efevalparaiso, y planificar sus viajes para celebrar con alegría y responsabilidad.
El Ministerio del Acolitado es una de las etapas finales en el proceso de formación hacia el Orden del diaconado permanente.
Siete estudiantes de la Escuela de Formación Diaconal Felipe Diácono recibieron el Ministerio del Acolitado, una de las etapas finales en su proceso de formación hacia el Orden del diaconado permanente.
La Santa Misa fue presidida por Monseñor Jorge Vega Velasco svd, Obispo de la Diócesis de Valparaíso, y lo acompañaron sacerdotes y diáconos.
También, participaron en la Eucaristía, las familias y comunidades de los estudiantes de la Escuela de Formación Diaconal.
Al respecto, el delegado episcopal para el diaconado permanente, Fernando Mercado, explicó la etapa en la que se encuentran los postulantes.
Mientras que el director de la casa de formación diaconal, Fernando Ruz, se mostró contento por este nuevo paso en la iglesia diocesana.
Uno de los postulantes, Marcelo Polanco, de la parroquia San Pablo de Placilla, dio muestra de su alegría por pasar este proceso.
Finalmente, Francisca Jofré, esposa del postulante Guillermo Rojas, mostró su orgullo por esta etapa en la que se encuentra.
Recibieron el ministerio del acolitado:
Ismael Contreras Arellano y Guillermo Rojas Salinas, Parroquia San Martín de Tours, Quillota.
Alex Sanhueza Sciberras, Iglesia San Francisco de Asís, Quillota.
Francisco Cisternas Fernández, Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, Concón.
Juan Campos Espinoza, Parroquia San José, La Calera.
Claudio Arancibia Maturana, Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Limache.
Marcelo Polanco Iturrieta, Parroquia San Pablo, Placilla de Peñuelas, Valparaíso.