DEC y PUCV realizan capacitación para mejorar entornos de convivencia escolar

DEC y PUCV realizan capacitación para mejorar entornos de convivencia escolar

Más de 60 directivos de comunidades educativas católicas participan en curso sobre mediación escolar en Valparaíso.


Con la presencia de más de 60 directivos de establecimientos educacionales pertenecientes al Departamento de Educación Católica de la diócesis de Valparaíso, se realiza el curso “Mediación y Resolución de Conflictos en el Ámbito de la Educación”.

La instancia, organizada en conjunto con la facultad de derecho de la PUCV, busca orientar a las comunidades escolares en este tema, que se ha transformado en todo un desafío.

Este curso está a cargo del relator principal, el experto argentino Alejandro Nató, quien, en conversación con nuestra emisora, señaló que el principal desafío, es enfrentar los conflictos escolares a tiempo.

En tanto, Marcela Le Roy, académica de la facultad de derecho de la PUCV, explicó los ámbitos que están siendo abordados.

Mientras que el delegado episcopal para la educación de nuestra diócesis, José Ignacio Latorre, agregó que se busca abordar los conflictos a partir de la capacidad de diálogo.

Destacar que este curso se mantendrá hasta esta tarde con distintas actividades y ponencias.

Santoral católico de hoy: San Urbano

Santoral católico de hoy: San Urbano

Jueves 19 de diciembre: San Urbano V, papa n.° 200 de la iglesia católica. Devolvió la sede papal a Roma, poniendo fin al exilio en Aviñón.


Nacido en 1310 en Grisac, Languedoc (sur de Francia), Guillaume Grimoard destacó por su espiritualidad, humildad y compromiso con las reformas. Antes de convertirse en Papa en 1362, Urbano V fue un monje benedictino dedicado al estudio del derecho canónico y la teología, además de ser diplomático y obispo en diversas regiones de Europa.

Urbano no era cardenal al momento de ser nombrado. Su papado, marcado por una vida austera y un enfoque en la integridad, enfrentó la resistencia de clérigos acostumbrados a lujos. Sin embargo, Urbano V impulsó reformas significativas, restauró iglesias y monasterios, y fundó universidades. Destacó también por su rol mediador entre gobernantes franceses e italianos y su promoción de las Cruzadas.

Su mayor logro fue atender el llamado de Santa Catalina de Siena para devolver la sede papal a Roma, poniendo fin al exilio en Aviñón.

Falleció en 1370, dejando un legado de transparencia y virtud. Su tumba en Marsella se convirtió en un sitio de milagros, perpetuando su memoria como un líder ejemplar.


 

Fuente: uCatholic.
Imagen: Fragmento del fresco «Brígida recibe la confirmación de su gobierno por parte del papa Urbano V» (1767), por Joseph Mages.