Santoral católico de hoy: Nuestra Señora de Loreto
Martes 10 de diciembre: Nuestra Señora de Loreto, el milagro de la traslación de la casa donde María vivió, recibió la Anunciación y concibió a Jesús.
Según una antigua tradición, la Santa Casa de Loreto, en Italia, es la misma vivienda de Nazaret donde la Virgen María vivió, recibió la Anunciación del Ángel Gabriel y concibió a Jesús. Este lugar, hoy en el corazón del Santuario de Nuestra Señora de Loreto, es considerado un milagro por su supuesta “traslación” desde Palestina a Europa en 1291, en plena crisis de Tierra Santa por las invasiones sarracenas.
La Santa Casa
Se dice que unos ángeles trasladaron la casa primero a Tersatto (Croacia) y luego, en 1294, a Loreto, donde ha permanecido por más de 700 años. Su llegada fue atestiguada por lugareños que vieron “una casa volando sobre el mar” sostenida por ángeles y protegida por San Miguel. Dentro de ella se encontraba una imagen de la Virgen con el Niño Jesús, la imagen venerada de Nuestra Señora se Loreto.
Este evento convirtió a Loreto en un importante lugar de peregrinación, visitado por santos y papas a lo largo de los siglos. Aunque algunos registros históricos sugieren que el traslado pudo haber sido obra de la familia Angeli, la piedad popular y la falta de explicaciones científicas sobre el estado intacto de la casa alimentan la fe en su origen milagroso.
Fuente: Aciprensa .
Imagen: Fragmento de «Nuestra Señora de Loreto» en la Colegiata de San Segundo en Asti, a unos 50 km al sureste de Turín (siglo XVI). Por Gandolfino d’Asti.