Multitudinaria celebración de la Inmaculada Concepción en Lo Vásquez

Multitudinaria celebración de la Inmaculada Concepción en Lo Vásquez

La festividad marcó también el inicio del centenario de la Diócesis de Valparaíso, un año especial para reflexionar sobre la historia y la misión de la Iglesia en la región.


En una jornada de fe y devoción, el Santuario de la Purísima de Lo Vásquez fue el escenario de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, encabezada por Monseñor Jorge Vega Velasco, obispo de la Diócesis de Valparaíso. Este 8 de diciembre de 2024, miles de peregrinos se congregaron para rendir homenaje a María, celebrando su pureza y su rol como Madre de Jesús, libre del pecado original desde su concepción.

La celebración marcó también el inicio del centenario de la Diócesis de Valparaíso, un año especial para reflexionar sobre la historia y la misión de la Iglesia en la región. En la Homilía de la Solemnidad, Monseñor Vega invitó a los fieles a contemplar el logo del centenario, donde María es figura central. “Su corona simboliza su realeza y su intercesión constante por nosotros, guiándonos hacia Jesús incluso en los momentos más difíciles”, destacó el obispo.

«Una Iglesia en salida»

El mensaje también hizo énfasis en el carácter evangelizador de la Iglesia local. Los símbolos del logo —la barca y los campos— representan «una Iglesia en salida«, comprometida a sembrar la Buena Nueva en todos los rincones de la diócesis, desde las costas y los valles hasta las islas Robinson Crusoe y Rapa Nui.

María es para nosotros el modelo perfecto de lo que la Iglesia está llamada a ser: una comunidad purificada y santa, que busca siempre agradar a Dios y anunciar su Reino”, afirmó Monseñor Vega, subrayando que el centenario es una oportunidad para renovar el compromiso con la fe, el servicio y la alegría. Finalizó invitando a los fieles a vivir este año especial con el mandato de María: “Hagan lo que Él les diga” (Jn 2,5).

«Un millón y medio de peregrinos»

La delegación presidencial estimó en cerca de un millón y medio el número de peregrinos que asistieron este año al Santuario de la Virgen Purísima de Lo Vásquez para celebrar la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Fernando Chomali Garib, el 9.º cardenal chileno de la historia

Fernando Chomali Garib, el 9.º cardenal chileno de la historia

El arzobispo de Santiago fue nombrado cardenal por el Papa Francisco en una ceremonia celebrada ayer en la Basílica de San Pedro.


Durante el consistorio ordinario celebrado en la Basílica de San Pedro, Fernando Chomalí Garib, fue investido como uno de los 21 nuevos cardenales de la Iglesia Católica. En la ceremonia, presidida por el Papa Francisco, el arzobispo de Santiago recibió el birrete rojo y el anillo cardenalicio, símbolos que destacan su nuevo rol como consejero del pontífice y elector en futuros cónclaves.

Con este nombramiento, Chile suma nueve cardenales en su historia. Sus predecesores fueron José María Caro, Raúl Silva Henríquez, Juan Francisco Fresno, Carlos Oviedo, Jorge Medina, Francisco Javier Errázuriz, Ricardo Ezzati y Celestino Aós.

A nivel continental, otros cinco nuevos cardenales de América fueron nombrados en esta ocasión: Jaime Spengler (Brasil), Francis Leo (Canadá), Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio (Perú), Vicente Bokalic Iglic (Argentina) y Luis Gerardo Cabrera Herrera (Ecuador).

Con la creación de estos nuevos cardenales, el Colegio Cardenalicio ahora cuenta con 253 miembros, de los cuales 140 son electores y 113 no electores. Este órgano es esencial para asesorar al Papa y determinar al próximo sucesor de San Pedro, marcando un momento clave en la estructura de la Iglesia Católica.

 


 

Fuente: Vatican News
El Evangelio del Domingo

El Evangelio del Domingo

Escucha la lectura del Santo Evangelio del domingo 8 de diciembre de 2024, con el sacerdote Sebastián Vásquez Canales.


Domingo segundo de Adviento.

“Concebirás y darás a luz un hijo”. 

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 1, 26-38.

El Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.

El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo:

¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo”.

Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.

Pero el Ángel le dijo:

No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin”.

María dijo al Ángel:

¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relación con ningún hombre?

El Ángel le respondió:

El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios”.

María dijo entonces:

Yo soy la servidora del Señor, que se haga en mí según tu Palabra”.

Y el Ángel se alejó.

Palabra de Dios

 


Imagen: Fragmento de «La Anunciación» (1650), por Jan Janssens.