Santoral: San Lorenzo
Jueves 14 de noviembre: San Lorenzo O’Toole, arzobispo de Dublín en el siglo XII, medió por la paz y fortaleció la disciplina eclesiástica.
San Lorenzo O’Toole, nacido en Castledermot, Irlanda, en 1128, dedicó su vida a la paz y a la reforma de la Iglesia en tiempos de conflictos y tensiones políticas. Como joven abad de Glendalough, promovió reformas y fundó la abadía de Baltinglass para los cistercienses y una casa para los canónigos agustinos en Ferns.
En 1162 fue nombrado arzobispo de Dublín y aplicó reformas para fortalecer la disciplina eclesiástica. Cuando los normandos invadieron Irlanda en 1170, Lorenzo medió entre los invasores y los irlandeses, mostrando siempre su compromiso con la paz.
En 1173 participó en el Tercer Concilio de Letrán en Roma, donde fue designado legado papal en Irlanda por el papa Alejandro III. Sin embargo, su relación con Enrique II de Inglaterra fue tensa, y en 1180, tras obtener privilegios papales, Enrique lo envió al exilio.
De regreso de su exilio en Normandía, Lorenzo falleció el 14 de noviembre de 1180 en Eu, donde sus restos aún reposan. Fue canonizado en 1225 por el papa Onorio III, y su fiesta se celebra cada 14 de noviembre.
Fuente: Santi e Beati.
Imagen: Estatua de San Lorenzo en la capilla absidal de la Colegiata de Notre-Dame y Saint-Laurent en Eu (Sena Marítimo, Francia).