En la Delegación Presidencial se iniciaron las coordinaciones para festividad de la Virgen Purísima de Lo Vásquez

En la Delegación Presidencial se iniciaron las coordinaciones para festividad de la Virgen Purísima de Lo Vásquez

El próximo domingo 8 de diciembre se espera la asistencia de más de un millón trescientas mil personas, una cifra similar a la de la peregrinación del año pasado.


En el salón Esmeralda del edificio de la delegación presidencial, se iniciaron las primeras coordinaciones para la realización de la festividad de la Virgen Purísima de Lo Vásquez del próximo 8 de diciembre.

En la ocasión, la delegación presidencial regional citó a los distintos representantes de las organizaciones civiles y de seguridad y orden para proyectar el trabajo colaborativo que se desarrollará, contemplando los diferentes planes de emergencia y seguridad que se deberán implementar, y evaluando el trabajo del año anterior.

El rector del Santuario de la Purísima de Lo Vásquez, padre Winston Hardy, valoró el inicio de estas coordinaciones.

En tanto, el prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Jaime Camps, agregó que se evalúan temas de tránsito y resguardo de los peregrinos.

Al respecto, la encargada de gestión de riesgos y emergencias de la delegación presidencial, Carla Marín, señaló que se busca organizar este evento de la mejor forma posible.

Finalmente, la jefa de administración y finanzas del obispado de Valparaíso, Constanza Bahamondez, dio cuenta de los objetivos que se persiguen en el marco de esta peregrinación.

Cabe destacar que, en la última peregrinación, acudieron cerca de un millón 300 mil personas, por lo que se espera una cantidad similar de personas, al ser el 8 de diciembre un día domingo.

Asimismo, esta festividad dará el puntapié inicial para la celebración de los 100 años de la diócesis de Valparaíso.

Santoral: San Leonardo de Noblat

Santoral: San Leonardo de Noblat

Miércoles 6 de noviembre: San Leonardo de Noblat, ermitaño del siglo VI. Es patrono de prisioneros y protector de enfermos y embarazadas.


San Leonardo de Noblat fue un ermitaño del siglo VI, originario de una noble familia franca. Tras abandonar la corte del rey Clodoveo I, se estableció en la región de Limousin, cerca del río Vienne, donde construyó una capilla. Se dedicó a la evangelización de prisioneros que, junto a él, comenzaron a cultivar la tierra y despejar el bosque circundante.

Con el tiempo, en ese lugar se formó un pequeño poblado que aún hoy lleva su nombre: Saint-Léonard-de-Noblat. La devoción a San Leonardo creció especialmente en los países anglosajones y en Île-de-France, ya que su santuario se encontraba en una de las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela.

Tradicionalmente, se le atribuyen varios milagros, como haber asistido a la reina de Aquitania en un parto difícil. Es venerado como patrono de los prisioneros y protector de los enfermos, los marginados, las madres en espera y los animales de trabajo. Los fieles lo consideran un intercesor contra la opresión y un guía hacia la justicia y la dignidad.


 

Fuente: Nominis.
Imagen: Extracto de la pintura al óleo sobre lienzo «San Leonardo haciendo brotar un manantial» (hacia 1873), por Joseph Nicolas Jouy.